22 de febrero: Soberanía en la Antártida Argentina
****
ZEUS, EL PERRO SUPERHEROE DE LOS BOMBEROS DE LA CIUDAD
Que huele, nada, vuela y rescata…“Es un gran compañero conmigo”.
Daniel Ezequiel Medina
Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico
29 de abril del 2024
Zeus es uno de esos perros especiales, entrenados para rescatar y salvar personas. Forma parte de los Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires.
Desde que tenía 45 días y había visto la luz, es entrenado por Daniel Ezequiel Medina, quien afirma: “Es un gran compañero conmigo”.
EL LABRADOR DE CASI DOS AÑOS Y MEDIO
Zeus es un labrador, que tiene casi dos años y medio, su pelaje es dorado. Llegó a la división del K9 de los Bomberos de la Ciudad junto a su hermana Nala con 45 días y por una donación de una vecina de La Boca. Sus nombres se sometieron a votación a través de las redes sociales digitales y a Medina le alegra el que resultó electo por los porteños.
Hasta entonces sin un compañero que completara su binomio, Medina se hizo cargo del entrenamiento: “Adaptamos al perro a estructuras y olores nuevos, trabajamos la coordinación y, pasados los meses, nos abocamos a la tarea específica de búsqueda y localización de personas vivas y sepultadas en estructuras colapsadas”.
“Zeus comenzó a estar operativo después de los 14 meses”, recuerda el guía. Desde entonces, participó de diez intervenciones y es el primer perro de los Bomberos de la Ciudad que forma parte de los despliegues que no es, también, mascota de alguno de los agentes de la fuerza.
Él, a diferencia de Fly, Tyson y Kaia, pasa todos sus días en el destacamento.“Él es muy cariñoso”, afirma Pastore y señala al labrador. También obediente: Medina le indica que espere quieto mientras va a buscar algo a la oficina. Zeus lo hace y lo sigue con la mirada. “Es un gran compañero conmigo”, cuenta el guía mientras se le escapa una sonrisa. Y detalla: “Fue mi primer perro en la labor de búsqueda y fue con el que me formé. Me he quedado días de franco y compartimos prácticas para mejorar el vínculo tan fuerte que hoy tenemos”.
Agua, rescate, saltos del helicóptero, una verdadera proeza y una maravilla porque los perros nos enseñan la maravillosa actitud que tienen frente a la realidad…
Sería muy bueno que los seres humanos aprendiéramos de ellos…FOTOS: JUAN MANUEL LAURENS / GCBA.
Caracteres: 2290
|